Lunes 2 de julio de 2018 / Actividades

Taller en el CPEB de Cabrales

En el marco del proyecto Justicia Climática, Pueblos Indígenas y su relación con el consumo, consecuencias ambientales, y en vísperas del Inti Raymi, en el CPEB de Cabrales se han organizado actividades con estudiantes de 1º a 4º de la ESO para este día 20 de junio, que es, además, el día mundial de las Personas Refugiadas.

El Inti Raymi, fiesta del solsticio, tiene su relación con nuestro San Xuan, y en las latitudes andinas ha sido considerada tiempo de fiesta ligada a las cosechas, con contenidos espirituales en honor al Sol, y se extiende del 21 al 24 de junio. El 24 de junio es también, por razones similares, el año nuevo del Pueblo Mapuche, que habita en Chile y Argentina.

El taller comenzó con la definición de qué es un indígena, para enfrentarnos a nuestros estereotipos y superarlos y así empezar a entrever cuáles pueden ser sus problemas, así como similitudes entre la sabiduría indígena y nuestra cultura, para después representar “La conquista”, teatrillo que refleja el desplazamiento y la violencia que sufren muchas comunidades indígenas cuando empresas transnacionales entran en sus territorios para explotar los recursos naturales.

Posteriormente, por grupos, analizaron varias diapositivas que reflejan los problemas cotidianos y las luchas de los pueblos indígenas, la violencia, la defensa del territorio, las empresas transnacionales, la soberanía alimentaria… y se proyectó el cortometraje “La tierra es nuestra” para relacionar los problemas de los pueblos indígenas con nuestras formas de consumo.

Para finalizar se hizo la “Oca de los Pueblos Indígenas” como un intento de plasmar a través de lo lúdico todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, a través de rimas y pruebas en las que cada equipo demostraba sus aprendizajes para avanzar en el tablero.