Miércoles 22 de abril de 2015 / Actividades

Madre Tierra 2015

en territorio piloñes.

Concluiamos hoy la exposición de Derechos de la Madre Tierra en la Casa de Cultura de Infiesto..

y tenemos el día 15 un especial en la Escuela Rural de Moanes (Valdés)

haciendo seguimiento al Hermanamiento que esta escuelita tiene con el resguardo indígena Embera Chamí Cañamomo Lomaprieta en Colombia.

De allá, de aquella comunidad, se han traido semillas y artesanías, lo mismo que en marzo se llevaron otras emillas asturianas y cartitas de las nenas y nenos de Moanes,

en lo que ya constituye una fértil pedagogía del interculturalismo, con visos de llegar a conocer los Derechos de los Pueblos Indígenas,

recogidos, eso sí, en la Declaración de la ONU de 2007..

En el territorio piloñes tras las tres semanas de la Expo habrá también más conciencia.. que se ha podido mostrar en"la votación" sobre derechos de la Madre Tierra.

Las preguntas de tal votación para introducir en la urna de cartón, versaban sobre:

¿está usted de acuerdo en cambiar este modelo de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?

¿está usted de acuerdo que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?

¿está usteed de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?

¿está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de Paz libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?

¿está usted de acuerdo con la construcción de un Tribunal de Justicia Climática y ambiental para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra?

Si ? No?

En tiempos en que hasta el Vaticano va a sacar en breve una Encíclica sobre el cambio climático, el "asunto" es más que serio, supera lo económico, lo ambiental y lo moral, y por lo mismo debe ser prioritario en todas las buenas pedagogías.

http://www.miradoriu.org/spip.php?article115

http://mindixenes.org/spip.php?article444

En eso estamos.

www.justiclima.org

www.miradoriu.org

www.pachakuti.org