Miércoles 22 de marzo de 2017 / Actividades

Irene García Roces, en La Vorágine

Que son los bienes comunes??? Por qué se habla ahora de bienes comunes??

Cuando se habla de bienes comunes estamos hablando de la gestión de lo público, de aquello que es de todas… se habla de organizarse colectivamente para gestionar espacios, bienes, recursos…

La crisis económica de los países europeos que es tan nombrada en los últimos años supone que las condiciones de vida de la mayoría de la población se ven afectadas. Cada vez es más difícil en nuestras sociedades conseguir vidas dignas, vidas vivibles…

La crisis no es nada nuevo...En otros territorios fuera de Europa, o incluso en territorios periféricos de la propia Europa como puede ser la comunidad de la que nosotras venimos que es Asturias, ya hace años que se habla de crisis

La crisis que estamos viviendo supone privatizaciones y acabar con el estado de bienestar europeo, que con todos sus límites y sus carencias garantizaba una cierta paz social. Además el estado también reproduce relaciones de poder y estructuras burocráticas que no garantizan el bienestar de la gente. Si pensamos en el estado de bienestar de los países del norte vemos que este se construye a costa de otros territorios, no es generalizable… Así el estado deja de garantizar condiciones de vida digna a la gente y tampoco las empresas privadas nos las garantizan…

Las privatizaciones y el libre mercado que son cada vez más duras en la fase actual del capitalismo que no es más que una intensificación del mismo suponen la perdida de las condiciones básicas de vida de la mayoría de la población…

Uno de los problemas que plantean los feminismos es que cuando los estados dejan de hacerse cargo de las personas, como puede ser con la desaparición que estamos viendo del estado de bienestar. Esto recae sobre los hogares heteropatriarcales que son estructuras poco democráticas y en las que las relaciones de poder que nos impone el patriarcado son muy fuertes…

Si no queremos que recaiga sobre los hogares, ni las empresas privadas y tampoco sobre los estados… ¿Qué hacemos??

La discusión de los bienes comunes coincide con los feminismos porque plantea la necesidad de crear estructuras colectivas y horizontales de gestión de determinados recursos espacios o bienes…
Se proponen por tanto, formas de gestión colectiva de lo público….

Para ello, se aprovechan experiencias del pasado o del presente como es la larga tradición indígena o campesina de gestión colectiva de los recursos, las experiencias de autogestión que nos aporta la historia pero también se plantea la necesidad de reinventarlas y adaptarlas a las condiciones y realidades actuales

Que tiene que ver con los feminismos??? Por qué un punto de vista feminista para pensar la gestión colectiva de los bienes??

Ejemplos de esta gestión colectiva de bienes comunes podemos observarlos en América latina en las formas de resistencia que se dieron tras las políticas neoliberales. En estas formas de resistencia el papel de las mujeres es fundamental.

Esto tiene que ver con que muchas de estas formas de resistencia se dan vinculadas al ámbito de la sostenibilidad de la vida o lo que desde la economía se ha llamado el ámbito de lo reproductivo y que incluye todas las actividades que sostienen el sistema capitalista pero que no pasan por el mercado como son los trabajos domésticos y de cuidados pero también la militancia, el cuidado del medio ambiente, la trasmisión y la conservación de la cultura.

Ejemplos de estas experiencias de resistencia de gestión de los bienes comunes son los comedores comunitarios como los comités del vaso de leche en Perú, las huertas urbanas colectivas que se dan en varios lugares de América latina y también en el estado español, la lucha contra la privatización de las semillas que desarrollan principalmente colectivos de mujeres como ANAMURI en Chile, la gestión comunitaria del agua en Cochabamba, las luchas por la educación comunitaria, la lucha por la salud comunitaria en la que las mujeres tienen un papel fundamental….

Además, también están las luchas por la defensa del territorio y de los recursos como la llevada a cabo por Berta Cáceres en Honduras
En ese sentido, los feminismos latinoamericanos han sabido unir las luchas por la defensa de la tierra y las luchas por la soberanía sobre los cuerpos…

Porque son importantes estas experiencias de gestión colectiva de lo común??

- Porque rompen con el aislamiento, la depresión y la angustia que sufren muchas de estas personas cuando sus condiciones de vida empeoran
- Colectivizan el dolor, el sufrimiento, que deja de verse como algo individuales
- Sacan las responsabilidades de los hogares. colectivizando trabajos que antes se hacían individualmente....
- Se generan redes de confianza y apoyo mutuo tejiendo comunidad
- Las mujeres toman el control de sus vidas dándose cuenta de que estas pueden ser diferentes cuando se viven con cooperación
- Y estas experiencias también cambian las relaciones entre hombres y mujeres ya que ellas van a tener mayor protagonismo van a hacer público lo privado... Hacer colectivo lo privado.
- Muchas son además actividades con impacto económico que van a permitir mejorar la calidad de vida de las mujeres cambiando la posición que estas ocupan en sus familias y en la sociedad permitiéndoles el acceso a los recursos monetarios y disponer de él con más autonomía...
- Además demuestran que es posible organizar la reproducción de otra forma de forma colectiva y que esto no es una utopía sino que se puede hacer en la práctica...

Dice GALEANO..

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Ali Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla es la única forma de demostrar que la realidad es transformable”.