Sábado 12 de noviembre de 2016 / Prensa

#GAIPE Caso Berta Cáceres: se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación

Mujeres sierenses escucharon a BERTA.

Porque insistió en ello Marleny, de su misma organización hondureña, de su mismo pueblo indígena lenca, de sus mismas aspiraciones comunitarias a que se hagan cumplir los Derechos de los Pueblos Indígenas: "mataron a Berta para aterrorizarnos, pero Berta se multiplicó por miles de "copinhes", como nosotras, y NO TENEMOS MIEDO".

Y junto a la amiga de Berta, Claudia Korol, argentina, de Pañuelos en Rebeldía, referente de la pedagogía popular en toda Latinoamérica, invitaron a las mujeres de Siero a visitar la Esperanza y la Utopía. La Esperanza es el pueblo donde está la sede central del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. El Copinh. (Al comparar su significado homónimo en la antigua medida de grano, las mujeres de Siero lo recordaron: 8 kilos). Y la Utopía es el centro comunitario donde realizan formación, se juntan para las movilizaciones, las celebraciones, la radio comunitaria.

Preguntaron en el animado coloquio las mujeres: "¿y quien es el responsable del robo de territorios indígenas, comunitarios?". Y Marleny Reyes respondió sin dudarlo: Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras. Que está concesionando territorios que no le corresponde a empresas extranjeras. Y estas empresas se creen con derecho a a asesinar. Como a Berta, como a centenares de activistas, ambientalistas, indígenas, campesinos.

Asesinaron a Berta para producir terror, pero su influencia, política, comunitaria, espiritual, se ha multiplicado, e incluso ha llegado hasta Siero.
Su afirmación ya histórica "me lo dijo el río" , alimenta la pedagogía de la indignación, que es la misma pedagogía de la espiritualidad de la Madre Tierra, a la que defienden con su Vida los pueblos indígenas de Honduras.

Caso Berta Cáceres: se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación.

https://www.copinh.org/article/caso-berta-caceres-se-crea-grupo-internacional-de-/