Martes 15 de diciembre de 2015 / Prensa

Tras el acuerdo de París de la ONU..

El Clima desde París.

El portavoz de Ecologistas en Acción Paco Ramos ayer en SuriGaia (espacio,eco, justo, diverso, en Xixón http://www.surigaia.es/ explicó pormenores del Acuerdo de París, respecto al calentamiento global, y sus implicaciones enAsturias. http://www.ecologistasenaccion.org/article31348.html

En realidad Paco “engañó” en cierta forma a los asistentes pues su conferencia, abundante en datos, documentación y gráficos, la había titulado “Luces y Sombras” del Acuerdo de París. Pero luces no encontró ninguna. Y más que sombras lo que indica el análisis es un desastre, climático, económico, ambiental, y de pérdida de oportunidades, en estos 21 años, para poner medidas efectivas para detener el calentamiento de nuestro único planeta.

Así que.. la defensa, consecuente y continuada de nuestro ambiente entero, va a seguir estando en las organizaciones, en los colectivos, en las gentes, porque los gobiernos han vuelto a posponer compromisos efectivos y las empresas, las megacorporaciones, se han vuelto a alegrar de las nuevas vetas de negocio “verde”.

Alianzas más fuertes tendrán que forjarse, entre los grupos ambientalistas, con la Universidad y otras instancias académicas, con los partidos (que en la campaña de diciembre “olvidaron” la COP21 de París), conlos sindicatos y los colectivos de solidaridad internacionalista, con sectores de ciudadanía organizada y preocupada por cómo “luchar contra”, “mitigar los efectos”, y/o “adaptarse” a los cambios que ya se han producido en el clima global.

Unas alianzas que ya están hace tiempo propuestas, Sur y Norte, pero que “cuesta” entender la emergencia y perentoriedad para construirlas..desde Bolivia al Ártico, desde la Patagonia a China. Desde la Amazonía al Sahara.

¿a que sí? Para DEScolonizar el clima cambiando el sistema capitalista depredador.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=207782