Sábado 5 de diciembre de 2015 / Prensa

Paraíso Industrial. Cambio climático en Asturias

Ciclo Cine y Derechos

Hoy Jueves 3 concluía el ciclo de Cine y Derechos en El Fontán con la Proyección de:

«Asturias, paraíso industrial», De Konchi Rodríguez y Kela Coto.

Estas dos realizadoras acertaban de lleno, 8 años atrás, en el análisi sobre la especulación energética y el cambio climático. En Asturias.

Por lo que, en paralelo a la COP21 en París, pareciera que Konchi y Kela.. lo hubieran estado estudiando con mucha antelación y certera precisión.

Es un documental que indaga sobre las consecuencias en Asturias del cambio climático, la contaminación de energías tradicionales y el impacto visual que suponen las alternativas: centrales térmicas o los parques eólicos. Y la gran paradoja que todo esto supone para sus directoras, planteada en forma de interrogante: "¿Cómo se conjuga una Asturias Paraíso Natural con la permisividad hacia la especulación industrial?"

Una parte de la filmación-entrevistas se realizaba en el Encuentro Territorio y Vida n Oviedo sobre Agro-combustibles, Explotación Minera, Mercantilización Territorial y Memoria Colectiva, en cuya organización estaba Pachakuti.

http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/territorio_vida/i_territorio_vida.html

En el coloquio se pudo ahondar en algunos aspectos y algunos cambios. Por ejemplo en el diseño de agrocarburantes en el Musel, donde se iba a instalar la "planta más grande del mundo", y que incluso fue colocada "la primera piedra" por el entonces presidente Tini Areces. En nada quedó. Por suerte para el medio ambiente. O por ejemplo en la actualidad del modelo energético, sin cambios: exceso de producción para vender fuera. Incineradoras, regasificadora y otras barbaridades.. prolongadas en el tiempo.

Paraiso Industrial debiera ser de obligatoria visión para quienes desde el ejecutivo asturiano o desde el gobierno central hayan ido a París a "negociar" lo del clima. Como un ejemplo evidente de lo que no debe hacerse. De cómo sí habría que hacer caso a quienes saben. Por ejemplo al catedrático Ricardo Anadón, cuyos aportes en el video, 8 años atrás, cuando ya daba detalles de que el cambio climático ya había llegado en abundancia a Asturias, deberían haberse tenido en cuenta. Para cambiar el sistema y no el clima.

http://paraisoindustrial.blogspot.com.es/

Por un Tribunal de Justicia ambiental y climática que enjuicie y condene a los criminales climáticos.

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2011_1/x-clima-video-resumen.html

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2011_1/x-clima.html

www.justiclima.org