Viernes 21 de marzo de 2014 / Actividades

Castrillón Solidariu polos DDHH: día segundo:

En Piedras Blancas.

coincidiendo con INTI Raymi, Fiesta del SOL.

presentada Guía Didáctica:
espacio de acciones por la justicia climática
La pedagoga Lucía Glez no pudo llegar porque estaba en exámenes de oposición en Zaragoza, y Ana García Calleja y Ana Andrés Ablanedo , coelaboradoras de la Guía, hicieron los honores.. de un material que tuvo muy buena aceptación en Piedras Blancas.

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/guia-ambiente-entero.html

..un programa para la sensibilización, el debate, el
intercambio de ideas, el análisis…dirigido a la comunidad educativa, adaptado para la mayoría de las asignaturas,
profesorado, familias, alumnado y el entorno.. que incluye abuelas y abuelos, espacios públicos y amistades.. desde la playa a la fábrica, al río.. en los alrededores de los centros educativos.

..el programa supone una denuncia sobre las injusticias que se están
cometiendo..reivindicando que se cumplan y respeten los Derechos de la
Madre Tierra para lograr la justicia climática, entendiendo esta
Justicia como un derecho inherente a la Vida.

El cambio climático,
El agua, como Derecho, y por tanto el rechazo a la privatización,
La Soberanía Alimentaria, que incluye los derechos del campesinado, defendidos ayer en la conferencia de Lidia Senra, la comidita saludable..
El sistema de producción y consumo..

son los cuatro ejes en que se subdivide la Guía

Que tiene 707 páginas, aludiendo al número mágico indígena 7, que llevó 7 meses de elaboración, que tiene una “influencia boliviana” en el sentido de recoger las “propuestas de Cochabamba” donde se ratificó apoyo a los Derechos de la Madre Tierra que están presentados a debate en la ONU,

Y que tiene por objeto no sólo identificar causas, sino ofrecer alternativas y señalar responsabilidades directas.. de los “males” provocados en la naturaleza, estando encaminadas esas alternativas hacia la felicidad de los pueblos acogidos en el concepto del Buen Vivir de los pueblos indígenas.

Frente al expolio, la contaminación, la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad… el Buen Vivir propugna desde la Sabiduría originaria el vivir en armonía. En armonía entre personas, en armonía personas con la madre tierra..

Una parte de la presentación esbozó detalles técnicos para profes, con un acumulado de recursos profesionales, y con el acompañamiento de los dibujos de Juan Kalvellido, que había elaborado para la Exposición sobre los Derechos de la Madre Tierra.

Se puso énfasis en la propuesta de Hermanamientos, y se colocó el ejemplo de uno e ellos: el que está en curso entre el resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta, con niñas y niños indígenas Embera-Chamí y no indígenas de aquel territorio colombiano, y niñas y niños de Moanes y su escuela rural en el concejo de Valdés.

Con petición de aportaciones críticas, cuando se mire y se pongan en práctica las unidades didácticas sugeridas, que serán bien recibidas para mejorar la Guía,

Y con referencias a frases inspiradoras.. se daba por presentada en territorio de Castrillón esta importantísima herramienta de pedagogía ambiental.

“vive simplemente, para que otros simplemente puedan vivir”.- Gandhi

"Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo"

Dolores Cacuango. Lideresa kichua de Ecuador.

www.justiclima.org

Proyección de: Quiero ser tortilla: