Jueves 30 de mayo de 2013 / Materiales

Programa de Acciones por la Justicia Climática.

Cuadernillo. FAMILIA y ENTORNO. Descargar

Cuadernillo. PROFESORADO y ALUMNADO PRIMARIA. Descargar

Cuadernillo. PROFESORADO y ALUMNADO SECUNDARIA. Descargar

Para el profesorado proponemos un dossier sobre la “Madre Tierra”.En este dossier se incluyen recursos para trabajar en el aula sobre “cambio climático”, “el agua”, “la soberanía alimentaria” y “el sistema de producción y de consumo”.

Para cada temática, se facilitarán reseñas de libros, materiales didácticos, proyectos educativos, guías didácticas, artículos, revistas, recursos audiovisuales (películas, cortometrajes o documentales) y páginas web.

Estos recursos servirán para que el profesorado adquieran un mayor conocimiento de los temas y puedan así, desarrollar mejor las dinámicas con sus grupos.

LIBROS: B. I. CAMBIO CLIMÁTICO

· ARAÚJO, J. (1996). XXI: Siglo de la Ecología. Madrid: Editorial Espasa

· BÁRCENA, I., LAGO, R. y VILLALBA, U. (2009). Energía y deuda ecológica. Transnacionales, cambio climático y alternativas. País Vasco: Editorial Icaria.

· DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? .Barcelona: Destino.

· RIECHMANN, J. (Coord., 2008). ¿En qué estamos fallando? Cambio social para ecologizar el mundo. Barcelona: Icaria.

REVISTAS Y ARTÍCULOS: B. I. CAMBIO CLIMÁTICO

· “Declaración final de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático”. (22 de Abril de 2010, Cochabamba, Bolivia).

Acuerdo de los pueblos:
http://www.ecologistasenaccion.org/article17273.html

· “¿Qué es el cambio climático?” (27 de Mayo de 2006). http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique194.html

· “Turismo y cambio climático”. (Marzo de 2008). http://www.ecologistasenaccion.org/article17885.html

· “Ciudades y cambio climático”. (3 de junio de 2012). http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique362.html

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES: B. I. CAMBIO CLIMÁTICO

· Home. Es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en la Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

· “La Hora 11”. Documental que alerta sobre el impacto devastador que el ser humano causa en la naturaleza y la urgencia de actuar para restaurarla; una mirada al pasado, al futuro al que nos dirigimos y lo más importante, a cómo revertir el daño...

· “La Tierra desde el cielo”. Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo famoso a nivel mundial por sus libros y exposiciones, presenta la Tierra como nunca antes la has visto. “La Tierra desde el Cielo” es un himno visual dedicado a la Madre Tierra, magnífico, repleto de vida y delicado a la vez, que los seres humanos se esfuerzan en defender con convicción en todas las partes del mundo...

·“Gasland”. Documental dirigido por Josh Fox, que describe la obtención de gas en los EEUU, y cómo esto afecta a las personas que viven cerca del lugar de las extracciones.

PROYECTOS EDUCATIVOS: B. I. CAMBIO CLIMÁTICO

· ”Climántica”. Proyecto de educación ambiental sobre cambio climático. Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo de diferentes expertos y expertas sobre calentamiento global. Contiene ocho unidades didácticas que abordan graves problemas ambientales. http://www.climantica.org/proyectoPrensa/es/page/proyecto

· ”La crisis ecosocial en clave educativa”. Guía didáctica para una nueva cultura de paz. Autores y autoras: A.Hernández, Y.Herrero, A. Ferriz, L. González, C. Morán, A. Brasero y A.M. Ortega.

Esta guía aporta una visión crítica de la actual crisis ecológica y social, sus causas, impactos e interrelaciones. Concluye con propuestas para el cambio hacia una cultura de paz. http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Proyecto%20Dimensiones%20de%20la%20 paz/Guia%20ecosocial/GUIA_ECOSOCIAL_texto_completo.pdf

· Programa AMBIENTECH (Portal educativo de ciencias y Medioambiente para la ESO). Incluye numerosas animaciones y actividades interactivas. http://www.ambientech.org/

· ”Guía Didáctica de Educación Ambiental”. Consejería medioambiente, Junta de Andalucía. Dirección técnica del proyecto: Ricardo de Castro. Esta guía analiza la problemática del cambio climático y la forma de trabajarlo en el currículo educativo. http://www.aeclim.org/images/stories/articulos_pdf/Vcongreso/guia-didactica-ed-ambiental- y-cambio-climatico.pdf

PÁGINAS WEB: B.I.CAMBIO CLIMÁTICO

· “Frenemos el cambio climático”. Greenpeace. http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/

· “Cambio climático”. Ecologistas en Acción. http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique145.html

· ¿Qué es el fracking? http://frackingezaraba.org/que-es/

LIBROS: B.II AGUA

· GONZÁLEZ, B. y MENÉNDEZ, E. (2006). Más agua, ¿para qué?. El Plan Hidrológico Nacional, el embalse de Caleao. Asturias: Edita Cambalache.

· VERAZA, J. (2007). Economía y política del agua. México; Edit. Itaca. Ecologistas en Acción (2012). “El agua, como la vida no es una mercancía”. Edita. Ecologistas en Acción.

REVISTAS Y ARTÍCULOS: B.II. AGUA

· Ecologistas en Acción. Revista Ecologista, nº 72, primavera de 2012:

*“Foro alternativo del agua” (p.16-17).

*“La privatización del agua en España” (p.18-20).

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES: B.II.AGUA

· Océanos de plástico. Los plásticos han sido uno de los grandes inventos del siglo XX, pero su utilización ha causado también grandes problemas al medioambiente y a la salud. Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. ¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico? y ¿qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos?.

· Flow por amor al agua. “Quien controle el agua, tiene el poder”, dice la activista Maude Barlow. Y es que el agua, recurso natural indispensable para la vida, es ahora una mercancía, el “oro azul” de empresarios y gobiernos quienes se reparten, en todo el mundo, su control y su venta. En este documental se muestran las diferentes caras del nuevo negocio del agua: desde la privatización del servicio, antes en manos del Estado, el entubamiento de ríos para el abasto de las grandes industrias, lo que implica el desabasto de agua para los pueblos, la contaminación de los ríos, la destrucción ambiental, enfermedades y muerte, hasta la industria millonaria del “agua embotellada”.

· Oro azul, la guerra del agua. Basado en el famoso libro de Maude Barlow y Tony Clarke, el documental ha recibido numerosos premios

“De pronto, todo resulta claro: el mundo se está quedando sin agua dulce”. La humanidad contamina, malgasta y agota la fuente de la vida a un ritmo alarmante. Cada día que pasa, se agranda más la brecha entre nuestras exigencias de agua dulce y las cantidades concretas de que realmente disponemos y, como consecuencia, son más los miles de personas que se colocan en situación de riesgo. Ya en este momento, el impacto social, político y económico de la escasez de agua se está convirtiendo rápidamente en una fuerza desestabilizadora. Para decirlo sin rodeos, si no cambiamos drásticamente nuestro comportamiento en esta materia, entre la mitad y las dos terceras partes de la humanidad tendrán que enfrentarse a una grave escasez de agua dulce durante los próximos veinticinco años.

LIBROS: B.III.SOBERANÍA ALIMENTARIA

· FRITZ, T. (2012). Globalizar el hambre. Impactos de la Política Agrícola Común (PAC) y de las políticas comerciales de la UE en la soberanía alimentaria y los países del Sur. Editan: ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Plataforma 2015, Plataforma Rural, Veterinarios sin Fronteras, Asociación Trashumancia y Naturaleza.

· ROBIN, M.M. (2008). El mundo según Monsanto. De la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor. Barcelona: Ediciones Península.

· SHIVA, V. (2006). Manifiesto para una democracia de la Tierra. Justicia, Sostenibilidad y Paz. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

REVISTAS Y ARTÍCULOS: B.III.SOBERANÍA ALIMENTARIA

· “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”. http://www.soberaniaalimentaria.info/

· ÁREA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (2012). Agroecología para alimentar al planeta. Revista Ecologista, nº75.

· BENÍTEZ, L. Agroecología y empleo. Revista Ecologista, nº75.

· MARTÍNEZ, G. y DUCH, G. (2011). Crisis alimentaria. Revista Ecologista, nº70. http://www.ecologistasenaccion.org/article17239.html

· MEDLAND, L. (2009). ¿Seguridad o soberanía alimentaria?. Revista Ecologista, nº63. http://www.ecologistasenaccion.org/article21248.html

PELÍCULAS / DOCUMENTALES Y VIDEOS: B.III.SOBERANÍA ALIMENTARIA

· Video “la opción que falta…soberanía alimentaria”. (4,13 minutos). http://www.ecologistasenaccion.org/article22154.html

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha. Las Instituciones europeas que deciden, apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos.

Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria. Millones de personas y muchas organizaciones ya están trabajando para una PAC basada en la Soberanía Alimentaria.

· Video ¿qué es la soberanía alimentaria? (5.27minutos). Presenta la soberanía alimentaria y la lucha campesina contra el modelo neoliberal por un mundo más justo. Un programa de Euskal Telebista RUTAS DE SOLIDARIDAD realizado durante el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria (Nyéléni, Selingue, Malí, del 23 al 27 de febrero de 2007).

· Video la vía campesina en movimiento…¡Por la soberanía alimentaria! (20minutos). http://vimeo.com/27474387

· Documental: “El mundo según Monsanto”. http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

El documental “El Mundo según Monsanto”, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

Está dirigido por la periodista francesa Marie-Monique Robin, que centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Estados Unidos que durante más de un siglo de existencia fabricó el PCB (piraleno), (agente naranja para su uso como herbicida a pesar de ser cancerígeno en la guerra de Vietnam).

Monsanto, asimismo, produjo el glifosato y las hormonas para el incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental expone los peligros derivados del crecimiento de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90 por ciento por Monsanto.

· Documental: “Nuestro pan de cada día”.

“Nuestro pan de cada día” refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en los países del Norte.

· Documental “Los Sin Tierra”. Un documental dirigido por Miguel Barros que denuncia las injusticias en el reparto y explotación agrícola de la tierra cultivable en Brasil y que muestra cómo el Movimiento Sin Tierra está luchando para mejorar las condiciones de vida de millones de familias brasileñas marginadas en el campo y las ciudades.

· Documental “Nuestros hijos nos acusarán”. Esta generación de niños y de niñas, será la primera de la historia moderna, que será menos saludable que sus padres y madres. Nos enfants nous accuseront (Nuestros hijos nos acusarán) es un documental, realizado en el año2008 por Jean Paul Jaud, en el que se aborda la tragedia del envenenamiento de las tierras y la degradación de la salud causados por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas químicos.

LIBROS: B.IV.SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

· KLEIN, Naomi. (2007). NO LOGO. Barcelona: Paidós.

· SICHAR, Gonzalo y CABRERA, Pablo. (2002). Comercio Justo ¿Una alternativa real?. Madrid: Setem.

· VERGER, Antoni. (2003). El sutil poder de las transnacionales. Lógica, funcionamiento e impacto de las grandes empresas en un mundo globalizado. Barcelona: Icaria.

REVISTAS Y ARTÍCULOS: B.IV. SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

· Pueblos. Revista de información y debate. http://www.revistapueblos.org

Pueblos es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo. Editada por Paz con Dignidad, busca consolidar un instrumento de comunicación que sirva para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES: : B.IV. SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

· “The Corporation” (La Corporación). The Corporation es un documental canadiense rodado en 2003 que documenta el paso en las sociedades modernas del derecho a la propiedad privada a la creación de la empresa privada, las entidades con más poder en el mundo y la importancia de un detalle jurídico que las protege: el haber sido reconocidas como personas jurídicas y poder actuar como cualquier otra persona a efectos legales, lo que permitió a los propietarios de las grandes empresas gozar de inmunidad jurídica ante los problemas causados por las corporaciones.

· Blood in the mobile (Sangre en el móvil). Dirigida por: Frank Piasecki Poulsen. Año: 2010. País: Dinamarca. Duración: 82 minutos.

Blood in de Mobile (Sangre en el Móvil) es una película acerca de nuestra responsabilidad en el conflicto armado en la República Democrática del Congo y la responsabilidad social de la Corporación. El principal componente mineral utilizado para producir teléfonos móviles, procede de las minas ubicadas en el Noreste de la República Democrática del Congo.

El documental muestra la conexión entre nuestros teléfonos y la guerra civil del Congo.

El director Frank Poulsen viajó a la República Democrática del Congo para ver la extracción minera ilegal con sus propios ojos. Logró acceder a la más grande mina de estaño, que está controlada por diversos grupos armados, sitio donde los niños trabajan durante días en un estrecho túnel de la mina para desenterrar el mineral que termina siendo parte de nuestros teléfonos.

Tras la visita de minas, Frank Poulsen se esfuerza por hablar con Nokia, la compañía telefónica más grande del mundo. Frank Poulsen necesita de esa comunicación para tener garantía de que no compra minerales producidos en el conflicto y por lo tanto, no financia la guerra del Congo. Nokia no puede darle esa garantía.

· El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina. Un documental de OMAL y Paz con Dignidad (2010), con guión y realización de José Manzaneda. Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina. www.omal.info

· NO LOGO. Naomi Klein. Año: 2003. Duración: 40 minutos. Documental basado en el libro No Logo de Naomi Klein. Posee además entrevistas y material documental. Trata sobre la lucha contra las corporaciones multinacionales y cómo éstas están destruyendo nuestro sistema productivo de consumo y de valores.

· Maquilápolis. Vicky Funari. Maquilápolis cuenta la historia de los costos humanos de la globalización; especialmente, se centra en las trabajadoras fabriles de Tijuana. Tijuana alberga a cientos de maquiladoras, que son fábricas pertenecientes a multinacionales establecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. Las trabajadoras de las maquilas se enfrentan a abusos y violación de los derechos humanos, al peligro por químicos tóxicos -tanto en la fábrica como en los alrededores de ella- y a una completa falta de infraestructura en los vecindarios donde viven. El grupo de mujeres que sale en el documental está comprometido en tratar de mejorar su situación. Son lo que llaman “promotoras”, o defensoras comunales. Esta película siguió las historias de lo que estaban haciendo para mejorar sus vidas.

· Paisajes Transformados (Manufactured Landscapes). Dirección: Jennifer Baichwal. Año: 2006. Duración: 80 minutos. La naturaleza transformada por la industria como tema central del documental.

En este documental las imágenes son metáforas del dilema de nuestra existencia moderna: buscan un diálogo entre la atracción y la repulsión, la seducción y el miedo. Nos mueve el deseo, la oportunidad de una vida acomodada, mientras consciente o inconscientemente sabemos que el mundo sufre a causa de nuestro éxito. Nuestra dependencia en la provisión de materiales por parte de la naturaleza para nuestro consumo, y nuestra preocupación por la salud del planeta nos plantean una inquietante contradicción.

· Documentales sobre la “Industria Textil” (Estos tres documentales pueden verse en el programa de “La Noche Temática”).

“Víctimas de la moda”. Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India, los salarios son bajos y la legislación para proteger el medioambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores y las trabajadoras están siendo envenenados; las personas trabajadoras del textil y consumidoras en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermas. El agente antimoho DMF que es usado con frecuencia en zapatos puede quemar la piel. Tintes sintéticos cancerígenos se encuentran a menudo en la ropa interior negra, los llamados azoderivados, también el rojo puede estar contaminado por esta sustancia.

El Algodón: la cara oculta del oro blanco. El algodón es un material muy deseado presente casi en el 40% de nuestra vestimenta. A los consumidores les atrae porque está asociado a la idea de un producto natural. Una parte del algodón que se consume en Francia procede de las plantaciones africanas. Sin embargo, su cultivo esconde secretos inconfesables. Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso son los tres países de mayor producción de algodón. Lo que casi nadie sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, una realidad vivida cada día por muchos niños y niñas de África Occidental.

Made in L.A. (“Hecho en Los Ángeles”). Película que documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes Latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas por parte de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A. revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

PÁGINAS WEB: B.IV. SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COSUMO

· OMAL. Observatorio de multinacionales en América Latina. http://omal.info/

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en el año 2003, con tres objetivos fundamentales:

1.- Documentar y sistematizar la información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos que han sido generados por la actuación de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

2.- Investigar y denunciar las consecuencias de la presencia de las multinacionales españolas en América Latina, con el fin de sensibilizar sobre ello a la población latinoamericana y del Estado español.

3.- Trabajar en red con los movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales, promoviendo unas relaciones sociales justas y solidarias entre los hombres y las mujeres del Norte y el Sur.

· SETEM : www.setem.org

SETEM es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte- Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

· “CAMPAÑA ROPA LIMPIA” : http://www.ropalimpia.org En 1989, una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa) creció hasta convertirse en una campaña llamada Campaña Ropa Limpia (CRL). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en 14 países europeos.

· “NO SANDBLASTING”: http://www.nosandblasting.org/ El sandblasting es un proceso de tratamiento de la tela vaquera que la blanquea y le aporta un aspecto de tela desgastada. Consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección. La técnica de sandblasting se utiliza desde hace 20 años en muchos países del Sur productores de pantalones vaqueros. Son las grandes marcas y las firmas multinacionales del Norte las que demandan vaqueros tratados con sandblasting, consolidando así la moda del efecto “desgastado”.

· CONSUME HASTA MORIR: http://www.consumehastamorir.org/ Consume Hasta Morir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la organización Ecologistas en Acción, confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas. Desde entonces, elaboran contrapublicidad gráfica y audiovisual, escriben textos, imparten talleres o participan en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.