Jueves 15 de mayo de 2014 / Colectivos Hermanados

Hermanamiento Moanes-Cañamomo

Carta a los niños y niñas de la escuela de Portachuelo

Moanes, 15 de mayo de 2014

De la escuela de Moanes a la escuela de Portachuelo

Amigos y amigas de Portachuelo,
Las dos Anas que fueron a visitaros nos trajeron vuestros regalos. Nos enseñaron las fotos y los vídeos de cuando estuvieron allí con vosotros. Nos gustaron mucho.

Marina es una niña de clase, fue la que hizo el pájaro de barro. Marisa es la maestra y no hizo el pájaro de barro, como os dijeron cuando os lo entregaron.

Parece que vuestro paisaje es muy verde, muy bonito, caluroso, montañoso. Se parece un poco al nuestro, pero los árboles no son los mismos. Nos gusta cómo cuidáis vuestro ecosistema, la variedad de plantas que tenéis, cómo os organizáis en la escuela, los guardianes indígenas, la casa de las semillas y cómo protegéis lo que es tradicional, recuperando las semillas de antes. La casa de las semillas está construida de manera distinta a cómo se hace aquí, con materiales vegetales.

A Edu le encantaría probar vuestra comida. Dice que tiene muy buena pinta. También le gustaría compartir con vosotros unos días de juegos e intercambio de cultura, ver vuestras tradiciones y vuestra forma de vivir. Fabi dice que le gustaría que vinieseis a jugar aquí con nosotros. Pedro opina que vuestro modo de vida es más limpio que el nuestro y a todos nos ha encantado vuestro autobús escolar. ¡Mola! Pero si aquí fuéramos así pondrían una multa al conductor.

Vamos a plantar vuestras semillas y nos llevaremos todos unas pocas para plantarlas en casa porque dentro de un mes y medio serán las vacaciones de verano.

La maestra ya habló con los papás y las mamás para ver como lo hacíamos. Y unas pocas las dejaremos plantadas en casa de Jorge y nos las cuidarán durante el verano para el próximo curso. A ver si podemos cocinarnos algo a la vuelta.

En realidad a todos nos gustaría poder ir allí.

Este fin de semana es la fiesta de nuestro pueblo, celebramos San Isidro. Hay música y baile; juegos para los niños y comida de Hermandad el domingo; toda la gente del pueblo viene a comer al patio de la escuela. Esperamos que nos escribáis pronto

Os adjuntamos una foto de nuestro tipi (hecho con la tela de paraguas viejos) y de nuestro árbol tótem, que hicimos entre todos los que venimos al taller de barro.

Un abrazo muy fuerte para todos.


Presentando la Guía de Propuestas Pedagógicas sobre las Consecuencias Ambientales del consumo.