Viernes 15 de mayo de 2015 / Centros Educativos

erase una vez un Hermanamiento: Moanes-Cañamomo

Erase una vez un hermanamiento.

Erase una vez un 15-M en la escuela rural de Moanes en el concejo de Valdés.

Erase que se hablaba de Derechos, de los Humanos y de los Indígenas.

Erase que se compartían semillas y recipientes de barro, traídos en marzo de Cañamomo-Lomaprieta, resguardo indígena del pueblo embera chamí, en Riosucio Caldas, Colombia.

Erase que se leyeron cartas y recetas.. venidas desde el territorio indígena.

Erase que hasta allá también se llevaron y compartieron fotos, semillas, ofrendas al hermanamiento que se construye desde hace 4 años.

Erase que fuera de la escuela, pero en su patio de recreo y de deportes, se estaba montando la carpa festiva de San Isidro.

Erase que las guajas y guajas se preocuparon porque, además de la fiesta, la gente sea responsable con los residuos, con los cristales, con que el lunes comienza de nuevo la tarea educativa, donde la pedagogía del cuidado a la Madre Tierra ha quedado reforzada.

Erase que estas guajas y guajes, junto a su profe Marisa, han compuesto un video, con mucho ritmo, para compartir con Cogersa en los aspectos del reciclaje.

Erase que se vieron en el aula, junto al camino de Santiago, similar al Qapac Ñam o camino de la sabiduría andina,

imágenes de don Nelson Mandela, de don Martin Luter, de doña Dolores Cacuango, de doña Juana Kalfunao, y se recordó para cada personaje, un Derecho, de los Humanos, de los Indígenas.

Erase que queda para la siguiente sesión volver a profundizar en esos Derechos, construidos desde el Respeto a las Diversidades, expresada en la wiphala, la bandera con la que posaron, para compartir esa expresión de simbología, de espiritualidad, de rebeldía de los pueblos indígenas. Uno de ellos, desde el colegio Portachuelo, en territorio embera, hermano de Moanes.

http://hermanamientopachakuti.blogspot.com.es/

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/hermanando-moanes-cannamomo.html

http://www.justiclima.org/hermanos.html

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2011_2/recetas.html

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/xi-ddhh-co-cannamomo.html