Viernes 30 de mayo de 2014 / Centros Educativos

En Valencia de Alcántara

Trabajando por la Justicia Climática en la frontera extremeño-lusa.

El IES de Valencia de Alcántara fue esta vez anfitrión de las mujeres de Soldepaz.Pachakuti , Alba, Candela y Ana, que llegaron a contar, jugar y elaborar propuestas, en base a la Guía ambiental, en el contexto del entorno de bosque mediterráneo hegemonizado por el encinar y el alcornoque, a poca distancia de la raya de Portugal..

Lugar más que adecuado.. porque allí la comunidad educativa lleva tiempo priorizando la enseñanza ambiental, no en vano han obtenido varios premios, energético-ambientales, también en prácticas de reciclaje, y la sensibilidad está a flor de piel, sobremanera tras los efectos duros de uno de los pavorosos incendios en la zona.

Además eran vísperas del día internacional del Medio Ambiente, con lo que la presencia pachakuti encajaba a la perfección con el programa del centro, aunque en verdad de lo que se trataba era de colaborar, con una pequeña muestra o ensayo, para dejar presentada la guía, www.justiclima.org entregada al centro junto a otros materiales educativos, y con el compromiso de que sea útil y utilizada en sus muy numerosas propuestas, entre el profesorado, entre el estudiantado, entre las madres y padres, en el entorno que rodea y acompaña la educación pública en la hermosa población de Valencia de Alcántara.

La proyección de La Tierra es Nuestra, juegos y dinámicas del ovillo y puzles que al cerrarse descubrían la frase la tierra no es herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestras hijas, animaron a construir varias nubes de ideas, individuales y colectivas, qué-podemos-hacer, para tratar de detener el calentamiento global o mejorar las condiciones ambientales.

Excelente acogida de estudiantes, profes y dirección del centro.. que quedan con más tarea, y con nuevas herramientas incluidas en la guía para juntar con las propias iniciativas y fortalecerlas en la común aspiración de contribuir de forma protagónica en el cuidado de la Madre Tierra.

Reporte desde el Loustau Valverde de Valencia de Alcántara, día 30 de mayo de 2014.

soldepaz.pachakuti@nodo50.org
ies.loustauvalverde@edu.juntaextremadura.net

dice el Ayto que..

disfrutemos de la "Muy noble, Leal y Antigua Villa de Valencia de Alcántara", corazón de la frontera hispano-portuguesa, ciudad, más de dos veces milenaria, puerta para los adioses y bienvenidas en las nuevas rutas europeas. Valencia de Alcántara es conocida por su conjunto de Dólmenes, declarado Bien Cultural, que constituye el mejor foco megalítico de Europa. Además el Barrio Gótico declarado Bien de Interés Cultural y el Templo Ntra. Sra. de Rocamador Monumento Histórico-Artístico Nacional.