Miércoles 23 de abril de 2014 / Centros Educativos

Soldepaz Pachakuti presentó su guía en Valladolid

Soldepaz Pachakuti presentó su guía en Valladolid Acción por la Justicia Climática. Consecuencias socioambientales del Consumo.

Por Marta Plano.

Ayer, tuvimos la suerte de poder compartir junto con las compas Asturianas de Soldepaz Pachakuti la presentación en nuestra ciudad de uno de sus últimos proyectos. Se trata de una guía que lleva por título Acción por la Justicia Climática. Consecuencias socioambientales del Consumo.

El Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero fue el lugar escogido para la presentación, en la que colaboramos organizaciones como SODePAZ Balamil, ASIES y el Concejo Educativo de Valladolid. En ella se detallaron las claves de esta guía, cuyo objetivo es promover la reflexión y generar sensibilización en el profesorado, alumnado de primaria y secundaria, sus familias y el entorno de los centros de estudio.

Para lograr este impacto la guía propone una serie de actuaciones, como vídeos, canciones, juegos o excursiones, siempre ligadas al análisis y la reflexión. Estas acciones, que se plantean de manera que se realicen a lo largo del curso escolar, se enmarcan en cuatro pilares temáticos: cambio climático, agua, soberanía alimentaria y sistema de producción y consumo, cobrando la Madre Tierra un protagonismo especial en cada uno de ellos.

La guía podrá ser utilizada libremente por los centros educativos y demás personas o colectivos interesados. Desde Soldepaz Pachakuti esperan que la guía se convierta en un feedback en el que todos y todas les transmitan sus experiencias y propuestas, y así, lejos de ser algo estático, se vaya completando y ampliando con el tiempo.

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/guia-ambiente-entero.html

www.justiclima.org

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=602