Viernes 15 de enero de 2016 / Actividades

Cine en Avilés-Las damas azules

La Naturaleza y sus Derechos, en el ciclo de cine de Pachakuti en Avilés.

Sesión en el Valdecarzana con proyección de Las Damas Azules, documental de Bérengère Sarrazin producido por Ingeniería Sin Fronteras sobre el movimiento de resistencia, liderado por mujeres, al proyecto minero Conga en Cajamarca (Perú) que amenaza los recursos naturales de la zona.

Presentó Alba Nogueiro y se animó un coloquio en torno al protagonismo y fuerza de las mujeres, y a la historia dura de la población cajamarquina en defensa de sus territorios y sus vidas.

Las Damas Azules inicia con la promesa electoral de Ollanta Umala de apoyar a la población contra el proyecto minero. Desde hace más de veinte años, Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica, pone en peligro los recursos hídricos.

En este contexto, desde el corazón de la jalca andina, nace una resistencia femenina sin marcha atrás. Ni los ataques ni el miedo han conseguido parar a estas mujeres que, con convicción y esperanza, levantan la voz de la lucha para preservar la vida, la Pachamama y el agua. Tres años después, y con cinco personas asesinadas, las Damas Azules siguen de pie cantando a la libertad.

Cajamarca es un departamento del noroeste de Perú formado por zonas de sierra y selva. Con una población estimada de 1.525.064 habitantes es el cuarto departamento más poblado del país. Su Presidente Gregorio Santos, está preso por oponerse a la minera. Y desde la cárcel ha vuelto a ganar las elecciones.

Cajamarca, en el noroeste de Perú, ha sido epicentro de las luchas históricas de los movimientos campesinos e indígenas que viven entre la sierra y la selva.

El proyecto minero Conga , debido a la resistencia de la población, está entre diversos litigios después de reiteradas denuncias por parte de Máxima Acuña, la campesina que ha resistido a las numerosas amenazas de la minera Yanacocha. Junto a Máxima, muchas otras mujeres se han apoderado de la lucha para la preservación del agua, una pugna que va mucho más allá de este recurso escaso, es la lucha por la defensa de sus derechos.

Ollanta Humala , una vez electo presidente del Perú, dio luz verde a este proyecto de gran minería a tajo abierto concesionando a una empresa norteamericana .

Perú es el quinto productor mundial de oro y actualmente más del 32% del territorio ha sido concesionado a esta industria. Desde hace más de 20 años, Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina está poniendo en peligro los recursos hídricos de una zona dedicada plenamente a la agricultura y la ganadería.

Otra Cajamarca, esta vez en Colombia, con valles fértiles y muy productivos, padece la misma enfermedad que su homónima peruana: la fiebre del oro y la concesión del gobierno a empresas extranjeras. Igualmente con una fuerte resistencia de la población: de resultas de ello, por las amenazas de muerte recibidas, dos personas de colectivos sociales, han tenido que protegerse temporalmente en Asturias, gracias al programas asturiano de ddhh.

https://vimeo.com/62397754